jueves, 18 de marzo de 2010

Temblores en la Región

Un temblor de 5.2 grados Richter, cuyo epicentro estuvo ubicado en nuestra comuna, no dejó muy preocupados en el día de ayer miercoles alrededor de las 14:38 Hrs.

La preocupación es mayor considerando los lamentables acontecimientos de hace unos días en el centro del país con el terremoto y maremoto en esa zona.

Y hoy nuevamente a las 6:33 minutos volvió a ocurrir un sismo de mediana intensidad que alcanzó los 5.2 grados Richter, aunque el epicentro fue más al norte.

Se han comenzado con esto a tejer muchas hipotesis, pero el problema es que no existe hasta el momento un organismo que nos indique claramente cual es el origen de los sismos, ya que se piensa que puede ser tectónico o a consecuencia del Volcám Melimoyu que esta muy cerca del epicentro del día de ayer.

Por lo tanto, hay que hacer un llamado a la calma a todos, pero preocuparse de estar preparados para una eventualidad mayor. Para ello es indispensable contar con elementos básicos en una emergencia como linterna, radio a pilas, etc. Además de contar con un plan al interior de la familia de como actuar en caso de emergencia.

Mientras tanto en internet pueden visitar las siguientes paginas para requerir más antecedentes. Voy a ir agregando otras que puedan ser de utilidad :


http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

http://www.coronaustralis.cl/1/sismos-y-volcanes-mainmenu-4.html

http://sismoaysen.blogspot.com/

http://www.onemi.cl/

http://www.coronaustralis.cl/1/sismos-y-volcanes-mainmenu-4/9-eventos/302-fallla-liquine-ofqui.html

1 comentario:

  1. El problema compadre es que en caso de emergencia la municipalidad de Puerto Cisnes dio por escrito que en caso de tsunami etc...
    Los encargados de dar la alarma serán bomberos y la capitanía de puerto.

    Con la capitanía de puerto estamos bien ya que ellos en caso de, tiraran 3 bengalas al aire.

    Pero la compañía de bomberos tiene que colocar a sonar su sirena del recinto en un toque largo, ¿como piensan hacerlo si se les corta la luz?, ellos no cuentan con un generador, con un sismo grande el sistema eléctrico de Edelaysen fácilmente colapsaría.
    Y las bengalas sirven de noche mi amigo.
    De día, si se nos corta la luz nadie avisara nada.

    Tema preocupante.

    Pienzo que la municipalidad debe de informar a los residentes de puerto cisnes.

    ResponderEliminar