martes, 27 de enero de 2009

Un poco de Historia.... (1era. Parte)

Cuando aún tenemos frescos los recuerdos de la última elección de autoridades comunales, me propuse investigar (sabiendo que este resumen puede adolecer de errores u omisiones), sobre la historia política de nuestra Localidad y Comuna en general, que abarca desde la fundación en el año 1955 hasta los días de hoy, y que de una u otra manera han marcado el crecimiento de esta Localidad.

El 12 de Febrero de 1955, fue fundada la Localidad de Puerto Cisnes. Si bien no tengo documentación oficial de este acto formal. a partir de esa fecha, la Localidad comienza a funcionar como tal, para lo cual, el gobierno nombra un Subdelegado, que era por asi decirlo, un representante del Estado en Puerto Cisnes. Esta función la cumplió como lo recuerdan todos muy bien, Don Hector Valdés Abarzúa, poblador de nuestra localidad.


Seguidamente para este pequeño recuento, se produce un hecho que viene a marcar el desarrollo de nuestra localidad, y es que el gobierno decide crear la Comuna de Cisnes el 25 de Mayo de 1965, a traves un decreto supremo dictado y promulgado por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.


Por esta circunstancia se designó por parte del Gobierno, al primer alcalde de la Comuna de Cisnes, Don David Solis Medina, quien junto a los regidores, Armando Subiabre, Eugenia Pirzio Biroli, Guido Gómez Muñoz y don Jorge Duamante A., acompañaron la labor de conformar el Municipio que se estaba iniciando. Don David Solis era Carabinero retirado, que habia cumplido funciones justamente en Puerto Cisnes como Jefe de Tenencia en el edificio que por muchos años albergó a carabineros. El, tuvo la dura tarea de comenzar un trabajo desde la nada, nombrando como secretario municipal a don Fidel Vargas y utilizando el que hoy es el edificio de Bomberos como albergue de las primeras oficinas del naciente Municipio.

El año 1971, se realizaron elecciones para determinar una nueva autoridad comunal. Fue elegido don Guido Gómez Muñoz como Alcalde, quedando como regidores la Sra. Eugenia Pirzio Biroli,, Erwin Altamirano, Armando Subiabre y Arturo Allanao. Asumió sus funciones en el año 1972, pero su labor de Alcalde se vió interrumpida con motivo el golpe militar, es decir, hasta el 11 de Septiembre de 1973.

A partir de esa fecha fue designada por parte del presidente, La Sra. Eugenia Pirzio Biroli Marini, quién cumplió a partir del mes de noviembre de 1973, la mas extensa de las labores como alcaldesa, al estar en el cargo 17 años.

Durante el transcurso de su mandato, hasta 1988, Puerto Cisnes, tuvo un despegue en su desarrollo, gracias al empuje y visión de la Alcaldesa, que permitió que se construyeran diversos edificios en la Localidad, entre ellos : La Municipalidad, La biblioteca, el Gimnasio, la Escuela E-16 (antecesora de la actual), la hosteria.... entre otros. Se puede afirmar, sin llegar a equivocarse que ella, junto al padre Antonio Ronchi, fueron las figuras más sobresalientes de esta época de la historia de Puerto Cisnes






Fin de la primera parte de la reseña..... (esten atentos a la segunda parte). Por supuesto, estoy abierto a recibir mayor información que complemente o modifique quizas este pequeno recuento, para lo cual solo deben comentar.

28 comentarios:

  1. Sin duda, doña Eugenia una gran persona, mas que eso, un gran humano.

    Pero?. y estos grandes aludiso en el reportaje?.
    falta uno.... el cura guiaton, feo y rasca...... ...... se olvidaron?

    ResponderEliminar
  2. lo que pasa, es que es una reseña que involucra al Municipio, donde no estuvo el cura antonio. Su labor la realizó desde el alero de la Obra Don Guanella.
    Mi intención es de escribir sobre las autoridades politicas que han pasado a través del Municipio... La segunda parte abarca desde 1988 hasta los días de hoy... con las elecciones de alcaldes y concejales.....

    ResponderEliminar
  3. Sin perjuicio de la gran labor realizada por el cura rasca, labor de la cual ya hemos hablado anteriormente y del que seguramente seguiremos hablando más adelante....

    ResponderEliminar
  4. Que bueno encontrar este tipo de informacion...mi familia, mis abuelos, son colonos de Puerto Cisnes, Y ellos tb hicieron una gran labor, mi Abuela fue presidenta del centro de madres Las Violetas, que cumplian la funcion de ayudar a los enfermos, a la gente que lo necesitaba, etc. era una entidad muy importante en esa epoca. y Mi abuelo fue el secretario municipal, alcalde de mar, juez de distrito etc. Mucha historia...que no es reconocida a ellos ya que luego se fueron a vivir a Coyhaique. Fidel Vargas y Olinda Perez

    ResponderEliminar
  5. Para el ultimo comentario... conoci a Don Fidel Vargas... ¡y como no! so fue ademas mi profesor en la Escuela Agricola, conoci a su sra. y abnegacin en los C. de Madres.
    Un grato recuerdo para la memoria de don Fidel con su extraordinaria sabiduria y paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Jaime. Don fidel fue mi profesor durante los años 72 y 73

    ResponderEliminar
  7. Como no recordar la generación posterior, año 1984 en adelante, cuando se crearon programas de servicio por televisión y se trabajaba al amparo del querido curita... SACABAN CHISPAS CON DOÑA EUGENIA....Saludos a Don Hugo Garabito y a sus hijos el CUCKY, Marcelo (compañero de clases) y a Gabriel...Gracias.

    ResponderEliminar
  8. QUE ALEGRIA SABER QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE DON FIDEL VARGAS...SI EL FUE TAMBIEN MI PROFESOR EN LA ESCUELA AGRICOLA (1967-1970)...POR SI ALGUIEN SE ACUERDA DE MI (PELUSITA)..TAMBIEN ME ACUERDO DE NUESTRO PROFESOR CISTERNAS,DON LUIS Y DE TANTOS OTROS Y DE TANTOS COMPAÑEROS DE ESCUELA,Y ESAS NOCHES EN LOS ESTABLOS COMIENDO PAPAS AL RESCOLDO...UN ABRAZO AMIS EX COMPAÑEROS DE ESCUELA..
    WALTER GONZALEZ DESDE ESTOCOLMO-SUECIA

    ResponderEliminar
  9. QUE BIEN PELUSA GONZALEZ, Y ALEGRIA AL SABER QUE TE ACUERDES DE LA GRAN ESCUELA AGRICOLA DE PUERTO CISNES Y DE LOS EX- PROFESORES, DESDE ESAS LEJANAS TIERRAS. UN ABRAZO GRANDE AMIGO Y COMPAÑERO DE COLEGIO H. BARRIA CABRERA

    ResponderEliminar
  10. Patricia Marchese21 de enero de 2012, 4:16

    Alguien recuerda a mi padre que estuvo relegado en Puerto Cisnes entre el 74 y 78....su nombre era Mario Marchese. Agradeceria cualquier informacion . El tenia muy lindos recuerdos de la alcaldesa, de los sacerdotes y de muchas otras personas que conocio por esos lugares.

    ResponderEliminar
  11. Patricia:
    Que bueno que te comunicaras a este blog. Pregunte por tu padre y varios se acuerdan de un relegado de esos años.
    Será posible una fotito....
    Por otro lado una consulta respecto de él....
    Se dedicaba a la fotografia por casualidad????... mi suegra me dice que un relegado le envío una foto a su papa hace muchos años.... no se acuerda de su nombre.
    atte.,
    Cesar

    ceperalta@hotmail.com

    PD,: enviame un mail, plis....

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber si alguno de ustedes sabe por que el nombre de "puerto cisnes" tiene algún significado o topónimo?

    Agradecería sus respuestas a mi mail mj.escalona.u@gmail.com ya que estoy trabajando en una investigación al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puerto cisnes por el río cisnes que es vecino a la localidad.

      Eliminar
  13. Alguien tiene informacion de Don Armando Subiabre, concejal de la comuna...alguien sabe como se llamaban sus padres o si tuvo hijos, hermanos? saludos.

    Cristian F. Subiabre

    ResponderEliminar
  14. Qué hay de cierto con respecto a que la Sra. Eugenia Pirzio Biroli practicaba el ocultismo, y de hecho se dice que era la bruja de cabecera de Pinochet? Es verdad eso que se dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas fue una bruja. Doña Eugenia estudio astrología desde lo 15 años en Italia. Para ello se necesita saber matemáticas y astronomía. Para confeccionar una carta astral se necesitan todos estos conocimientos para ubicar los astros en el lugar y hora de nacimiento de una persona. Este conocimiento nace en Mesopotamia y Egipto hace mas de 5 mil años. Ella era una mujer muy culta y preparada que no encaja con el termino bruja ni ocultismo. Una carta astral es un perfil psicológico con el que naces y que la persona puede hacerlo variar con su librealbeldrío. De allí su uso. Conocerse a si mismo. Lo dijeron los griegos en el año 500 AC. Y si fue amiga de Pinochet , todos saben que ella era amiga de toda persona que puediera servirle para mejorar la vida de los cisnenses.
      Así que amigo es un disparate lo que algunos andan diciendo sin conocer que es y quien era esa Sra que trabajó incansablemente por Cisnes.

      Eliminar
    2. Sí fue bruja, estudio astrología, pseudo ciencia obsoleta hace varios siglos que hoy en día y en esos años es y fue superstición. Además fue pinochetista. Si eso no la hace bruja...

      Eliminar
  15. Hay un libro que cuenta la historia del primer colono de isla Magdalena. Ahi Cuenta la historia de 8 años en la isla desde 1935 y su relación con los primeros habitantes de cisnes, cuando a apenas habían unas 4 casas y un pequeño puerto de madera junto al río.

    ResponderEliminar
  16. Hay un libro que cuenta la historia del primer colono de isla Magdalena. Ahi Cuenta la historia de 8 años en la isla desde 1935 y su relación con los primeros habitantes de cisnes, cuando a apenas habían unas 4 casas y un pequeño puerto de madera junto al río.

    ResponderEliminar
  17. Viví en la Isla Magdalena y en Puerto Cisnes antes del terremoto del año sesenta... estudié segundo básico en Puerto Cisnes, mi profesora fue la señora Gueseita... años más tarde...1996? pasé por Puerto Cisnes y ella nos mostró el libro de clases y ahí está mi nombre. Yo era chica, tal vez cinco años y un poco más y recuerdo muchas cosas de Isla Magdalena, mi padre fue colono en esa isla..

    ResponderEliminar
  18. Viví en la Isla Magdalena y en Puerto Cisnes antes del terremoto del año sesenta... estudié segundo básico en Puerto Cisnes, mi profesora fue la señora Gueseita... años más tarde...1996? pasé por Puerto Cisnes y ella nos mostró el libro de clases y ahí está mi nombre. Yo era chica, tal vez cinco años y un poco más y recuerdo muchas cosas de Isla Magdalena, mi padre fue colono en esa isla..

    ResponderEliminar
  19. Hola estimad@s:

    Alguien posee información acerca de los relegados que llegaron a Puerto Cisnes? Estoy realizando una investigación acerca de los relegados en la región de Aysén, por lo que necesito entrevistar a relegados, familiares o personas que se hayan relacionado con ellos en su estadía por Puerto Cisnes. Cualquier información es bienvenida. De antemano muchas gracias.

    Ricardo Chacón
    rchaconolavarria@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Era una mujer extraordinaria. cualesquier comentario que trate de inculparla en situaciones políticas deben tomarse comentarios o acusaciones sesgadas, mal intencionadas o desconocedoras de quien fue y lo que ella hizo por Puerto Cisnes y su gente. Aprovecho para enviarle un gran beso a una verdadera colonizadora de nuestro territorio austral.

    ResponderEliminar
  21. Hola, veo que escribi hace anyos y nadie me inflo...alguien tiene informacion del Concejal Armando Subiabre?? Tambien me entere hace poco que el gimnacio fiscal lleva el nombre de ' Segundo Subiabre ' me pregunto si sera por Delfín Segundo Subiabre Serón que fallecio en Puerto Cisnes en 1988. Cualquier informacion estaria agradecido, de antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristian:
    Mi nombre es Cesar Peralta y hace años elaboraba notas para este blog. Después las redes sociales hacían innecesario seguir, porque existen alternativas mas cómodas.
    Efectivamente, el Gimnasio de Puerto Cisnes, lleva el Nombre de Segundo Subiabre a quien tuve oportunidad de conocer y que falleció en 1988. Dicho reconocimiento, tengo entendido, se le otorgó en forma póstuma, por los años que trabajó en el Gimnasio y el Estadio de Puerto Cisnes.
    Respecto de Armando, tengo información y una foto de cuando fue regidor de nuestra Comuna elegido creo el año 1970. La Comuna de Cisnes, había sido creada unos años antes y fue de nuestras primeras autoridades, junto al Alcalde David Solís.
    Si requieres mas información o fotos, mi correo es ceperalta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Cesar Peralta, soy Cristian Subiabre, muchas gracias por su informacion, le envie un email pero me reboto...me encantaria si me podria enviar una foto de Armando Subiabre y si tiene alguna informacion de su familia. Muchisimas gracias,
    atte.-
    Cristian Subiabre

    ResponderEliminar
  24. Hola me gustaría saber si hay registro de don Adan Sepúlveda troncoso como colonos en puerto cisne, cuando era puerto Graciela...agradecería respuesta marcelosepulveda.reyes@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Mi padre fue colono y profesor de la escuela de Puerto Cisnes Mario Saavedra Fuentes y 3 de sus hijos incluyéndome somos nacidos ahí y mi hermano Aldo que ahora se dedica a restaurar las Iglesias del Sur, el era ahijado de la Sra. Eugenia

    ResponderEliminar