viernes, 29 de agosto de 2008

Como llegar a Puerto Cisnes (Articulo escrito y enviado por Johana)

oncontextmenu='return false' ondragstart='return false' onmousedown='return false' onselectstart='return false' Johana Diaz, nos ha hecho llegar este articulo sobre las alternativas para llegar en caso de un viaje a Puerto Cisnes. De verdad se agradece su gesto...


COMO LLEGAR

Puerto Cisnes, en el corazón de la XI Región Aysén, es un destino al que es posible llegar por mar y tierra, también por aire si tomamos luego la ruta Balmaceda – Coyhaique – Cisnes por tierra.

Antes de viajar, tenga en cuenta lo siguiente:

Por aire, el Aeropuerto de Balmaceda es la principal vía de acceso a la XI Región. diariamente llegan vuelos procedentes de Santiago, previa escala en Puerto Montt (Lan Chile - Sky),. El viaje dura 3 horas, aproximadamente. El aeropuerto se encuentra a 55 kilómetros de Coyhaique. Desde aquí parten numerosos minibuses hacia la capital regional. El viaje dura una hora, aproximadamente.

Lan Chile

www.lan.com
Ventas y reservas 600 526 2000

Sky Airline

www.skyairline.cl
reservas@skyairline.cl.
Ventas y reservas 600 600 2828

Por mar, desde Puerto Montt en barco o barcaza. El viaje dura 18 y 24 horas respectivamente. Lo que se mantiene invariable es la belleza de los impresionantes canales australes. Las embarcaciones salen dos veces por semana y tienen como destino final Puerto Chacabuco; pero, en la temporada estival, el número de zarpes aumenta.
Ruta Puerto Montt – Chaitén y Quellón - Puerto Cisnes:
NAVIERA AUSTRAL con sus transbordadores "Don Baldo" (nuevo, sólo pasajeros), "Alejandrina" y "Pincoya" (para pasajeros y vehículos)
Puerto Montt: Terminal de Transbordadores, Angelmó 2187, fono: 65-270424.
Quellón: Fono: 65-682207. Agente: Pedro Ojeda
Puerto Cisnes: Fono: 67-346426. Agente: Olivia Gómez


Por tierra, desde Santiago hasta Puerto Montt en buses. El viaje dura 12 horas. Luego hay que continuar la travesía por la carretera Austral, vía que cruza tupidos bosques y hermosas áreas naturales. Antes de arribar a Coyhaique tendrá que realizar algunos transbordos marítimos. Otra opción es llegar desde la Argentina, a través de los siguientes pasos fronterizos:

o Paso Internacional de Coyhaique Alto, es uno de los más empleados de la región. Permite el acceso desde las localidades argentinas de Río Mayo y Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 45 kilómetros de Coyhaique.

o Paso Coyhaique, permite el acceso desde la Aldea Baleiro (Argentina), a través de un camino de ripio. Se encuentra a 46 kilómetros de Coyhaique.

o Paso Internacional de Balmaceda, se conoce también como el Corredor Bioceánico. Permite el acceso desde las localidades argentinas de Lago Blanco, Río Mayo, Perito Moreno, Las Heras y Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 55 kilómetros de Coyhaique.


MAS DATOS


Debido a la erupción del volcán Chaitén, 300 Km al norte de Puerto Cisnes, la red de transportes hacia la región ha sido afectada.
Como todavía suponemos que la situación se normalizará dentro del próximo año, no quisimos eliminar la información dispuesta sobre movilización desde y hacia el pueblo de Chaitén.
En este momento, la cosa se presenta como sigue:
Las autoridades están monitoreando constantemente la actividad del volcán. Como medida de precaución, la población ha sido evacuada. Está permitido el tránsito por el pueblo, pero nadie puede pasar la noche ahí.
El camino hacia el sur está abierto y se puede cruzar por Chaitén para llegar al puerto y viceversa; hay dos transbordadores semanales que conectan con Puerto Montt.
Los buses rurales no están viajando a Chaitén. Por lo tanto, los transbordadores aceptan solamente a pasajeros motorizados. Asegúrese de tener suficiente bencina ya que la gasolinera más cercana está en La Junta 150 Km más al sur.
El camino entre Chaitén y Caleta Gonzalo está cerrado y el transbordador desde allí a Hornopirén no funcionará en el próximo verano.

Otras vías

A continuación describimos cómo llegar a Puerto Cisnes desde Puerto Montt o Coyhaique. Hay varias alternativas que conviene combinar.
Desde Puerto Montt puede tomar la ruta interior vía Argentina: paso Puyehue - Bariloche - Esquel - Trevelin - paso Futaleufú y seguir hacia el sur. En ese caso, recomendamos que a su vuelta conozca la belleza de los canales y haga algún tramo en transbordador. O, al revés, si comenzó por mar, regrese por tierra.
La Ruta 7, aunque se le conoce por "Carretera Austral," tiene carpeta de ripio. Es posible transitar en un automóvil normal, pero muchos recomiendan un jeep o una camioneta.
Sin embargo, hay un nuevo barco de pasajeros ("Don Baldo," operado por Naviera Austral, información más arriba) que conecta a Quellón en la isla de Chiloé con Puerto Cisnes. En su viaje de 18 horas se detiene en varios pueblitos isleños, mientras se desplaza por la maraña de fiordos que conforman la maravillosa Patagonia Pacífica.
Líneas de Buses desde Coyhaique hasta Puerto Cisnes
o "Terraustral" Terminal Municipal Fono 67-254335
o “Buses Daniela” Terminal Municipal Fono 67-231701
o “Patagonia Norte” Terminal Municipal Fono 82263651


Transbordadores – Ruta por Puerto Chacabuco
Ruta Puerto Montt – Pto. Chacabuco:
NAVIMAG, dos viajes semanales con sus transbordadores "Magallanes" y "Puerto Edén"
www.navimag.com; sales@navimag.com
Santiago: Av. El Bosque Norte 0440, of. 1103, fono: 4423120, fax: 2035025 (fono casi siempre ocupado, lo ideal es ir personalmente)
Puerto Montt: Terminal de Transbordadores, Angelmó 2187. Central telefónica: 65-432360
Coyhaique: Paseo Horn 47 fono: 67-233306, fono-fax: 67-233386
Chacabuco: Terminal de Transbordadores s/n, fono: 65-351111, fono-fax: 67-351192

Arriendo de Vehículos
En Coyhaique y/o Balmaceda puede alquilar un vehículo, pero en temporada alta puede ser difícil conseguir uno bueno.
En Bariloche/Argentina hay buenas empresas de arriendo de automóviles. En Chile, aparte de los conocidos Hertz, Avis y Budget, puede consultar
En Puerto Montt:
ECONORENT: Antonio Varas 144, fono 65-481261, puertomontt@econorent.cl
ANTILLANCA: Diego Portales 514, fono 65-431111, 09-8171181, info@rent.cl
AUTOMOVIL CLUB DE CHILE: fono 65-254776, fax 65-350393. rentacarpmontt@automovilclub.cl

En Coyhaique:
INTERNATIONAL: Balmaceda Airpot, www.international-rac.com, fono 67-272220, cel. 09-90158550
TRAEGER: Av. Baquedano 457, Ph/fax 67-231648, 09/6406412, 09-6406118, www.traeger.cl; contacto@traeger.cl
AGS RENT A CAR: Av. Ogana 1298, fono/fax 67-231511, agsautomotriz@entelchile.net

http://www.sernatur.cl/images/lang1/nacional/ciudades/coyhaique/transportes.pdf
http://www.coyhaique.cl/mapa_rutero.php

14 comentarios:

  1. Rectifico, fono de SKI Airline es el 600 600 2828.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. amigos, con mi familia quisieramos viajar a Pto. Cisnes por tierra desde Pto. Montt por la carretera Austral, la barcaza de Hornopiren a caleta gonzalo esta funcionando?

    ResponderEliminar
  3. saludos a mi ex pololo cañano diganle qe aun loextraño mucho y qe me ponga su celu para llamarlo ia ,,,, buenoo alomejor el se preguntara qen soy solo les puedo decir qe vivo hay como 4mese y trabaje bueno besitos adios

    ResponderEliminar
  4. buenas sabes tengo que llebar una carga hacia puerto cisne desde puerto montt son container ose camiones grande quisiera si puedes orintarme donde tendria que enbarcarme y donde desenbrcar

    ResponderEliminar
  5. hola! me encanto esta pagina!!
    con mi s2 hermanos queremso viajar a puerto cisnes este verano la tercera semana de febrero, pero no tenemso experiencia y por lo que he averiguado no es taan facil llegar si uno no conoce!!..somos de la Quinta region y queremso ir a ver a una tía que vive aya.
    por favor ustedes que saben, podrian darme datos de la mejor ruta que sea buena bonita y barata!!
    nuestra opcion es ir en barco para aprovechar la belleza< de lso paisajes!!
    por favor escríbanme a: sole1593@gmail.com mi nombre es soledad XD

    ResponderEliminar
  6. yo tambien quiero ir a Purto Cisnes en febrero y me gustaria ir en barco, alguien tiene nombres de navieras para comenzar a cotizar?

    ResponderEliminar
  7. Les recomendaría tener claro que para el viaje en barco (barcaza) el más fácil y comodo hay que llegar a Quellón desde el norte,y hacer previamente la reserva en la Naviera Austral si se quiere embarcar con vehículo para hacerlo con seguridad, y prepararse con un buen libro,una máquina fotográfica, un buen cocaví y rogarle a los dioses por buen tiempo y buena travesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la mejor, esta super claro

      Eliminar
  8. vivo en punta arenas y quiero visitar puerto cisnes ¿cual seria la via de acceso mas facil y rapida ?

    ResponderEliminar
  9. yo vivo en santiago y me encantaria conocer se ve q es muy lindo..pero por lo que veo es mejor irse en barco gracias por tu articulo me gusto muxisimo

    ResponderEliminar
  10. Hay algun barco que vaya desde Pto Cisnes a Pto Montt? estoy planificando un viaje por la carretera austral saliendo desde pto montt y llegar a pto cisnes, pero luego necesito devolverme por otro medio de transporte.

    ¿Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  11. hola gracias por la información quiero ir a puerto cisnes desde puerto montt cual es la opcion mas rapida y en lo posible barata

    ResponderEliminar
  12. GRacias. Felicitaciones por tan buen blog

    ResponderEliminar
  13. de nuevo x aca el rodo desde santiasco, te pasaste, muy buenos datos, muy claros

    ResponderEliminar