martes, 30 de marzo de 2010

Proyecto de Conservación de Mallines


Carolina Antolin Zamorano, es una asidua lectora de este Blog y es además la gestora del proyecto “Conservación de mallines. Una alternativa para proteger humedales, educación ambiental y desarrollo de actividades ecoturísticas”, que la Junta de Vecinos Nº 7 del Barrio Alto se adjudicó, despues de postular al fondo de Protección Ambiental 2010, de la CONAMA.

Fué ella quien me ha enviado una nota para subir al Blog, en que describe de que se trata el proyecto y en que están actualmente. Además me hizo llegar los dipticos para promocionar el estudio y fotos de la inauguración del proyecto.

"El jueves 18 de marzo se hizo una ceremonia de lanzamiento del proyecto Fondo de Protección Ambiental de la CONAMA “Conservación de mallines: Una alternativa para proteger humedales, educación ambiental y desarrollo de actividades ecoturísticas” en la sede de la Junta de Vecinos Nº 7 Población Nueva de Puerto Cisnes. La ceremonia fue dirigida por el presidente de la Junta de Vecinos, el Sr. Manuel Novoa Riveros, y la gestora técnica del proyecto, la biólogo en recursos naturales y medio ambiente, la Sra. Carolina Antolin Zamorano. En dicha ocasión el ingeniero forestal Alvaro Promis Baeza, quien es el jefe técnico, hizo una presentación de los alcances del proyecto a la cual asistieron gran cantidad de vecinos y autoridades de Puerto Cisnes. Luego de la exposición los asistentes disfrutaron de un ameno coctel."



Agradecimientos a Carolina por haber tenido la gentileza de enviarnos estos datos de este interesante proyecto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Unos videos recordando la fiesta del Pescao frito 2010

Aqui les dejo unos videos de la fiesta del pescao frito 2010. Recordando esta hermosa fiesta que en el verano congregó a una gran cantidad de gente.









Espero les gusten:

Por favor dejen sus comentarios...

martes, 23 de marzo de 2010

El camión Solidario Cisnense

El terremoto ocurrido en el norte, hizo como en todo el país, renacer la solidaridad del chileno frente a los desastres naturales que afectan a los demás. Sin embargo hay que reconocer que esta vez, la Comuna de Cisnes, se sacó el sombrero tratando de ayudar a los habitantes del centro sur, que fueron afectados por este megacataclismo.

Ya habiamos comentado que se organizaron eventos de recaudación de fondos en las diferentes localidades de nuestra comuna, que permitieron finalmente reunir poco mas de 10 millones de pesos que fueron depositados en la cuenta 27-02.

Sin embargo, además de la recaudación de dinero, la campaña de ayuda tambien incluia el recolectar alimentos no perecibles y ropa, los que finalmente permitieron obtener casi tres teneladas de ayuda.

Esta ayuda fue cargada al camión de Antonio Duke y junto al Sr. Alcalde de la Comuna, se trasladaron a la Comuna de Angol en donde entregaron esta ayuda a los damnificados de la zona, la que fue muy bien recibida.

Agradecimientos a la comunidad cisnense que con su valioso aporte pudo ayudar a todos nuestros compatriotas que están en problemas.

Las fotos son una gentileza de Carlos Vargas Duamante.




domingo, 21 de marzo de 2010

Lo último de los temblores...

 Como hay muchas personas tratando de averiguar noticias de los últimos temblores que han ocurrido en nuestra Comuna, especificamente en las cercanias del Volcan MELIMOYU, adjunto unos link con información:

Esta primera es una información de Carlos Vargas, Concejal de la Comuna, que escribio en Facebook.
http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1407520592030#!/notes/carlos-eduardo-vargas-duamante/informacion-sobre-actividad-sismica-en-la-comuna-de-cisnes/375223926501





La segunda es de la Revista virtual Coronaustralis:
http://www.coronaustralis.cl/1/sismos-y-volcanes-mainmenu-4/9-eventos/328-sismo-en-la-region-de-aysen.html





El último corresponde al sitio de noticias surlink
http://www.surlink.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4920:sismos-patagonicos-cierran-el-cerco-en-torno-al-melimoyu&catid=65:aysen&Itemid=87




Espero queden al tanto de todo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tres videos del ascenso al Gilberto



Temblores en la Región

Un temblor de 5.2 grados Richter, cuyo epicentro estuvo ubicado en nuestra comuna, no dejó muy preocupados en el día de ayer miercoles alrededor de las 14:38 Hrs.

La preocupación es mayor considerando los lamentables acontecimientos de hace unos días en el centro del país con el terremoto y maremoto en esa zona.

Y hoy nuevamente a las 6:33 minutos volvió a ocurrir un sismo de mediana intensidad que alcanzó los 5.2 grados Richter, aunque el epicentro fue más al norte.

Se han comenzado con esto a tejer muchas hipotesis, pero el problema es que no existe hasta el momento un organismo que nos indique claramente cual es el origen de los sismos, ya que se piensa que puede ser tectónico o a consecuencia del Volcám Melimoyu que esta muy cerca del epicentro del día de ayer.

Por lo tanto, hay que hacer un llamado a la calma a todos, pero preocuparse de estar preparados para una eventualidad mayor. Para ello es indispensable contar con elementos básicos en una emergencia como linterna, radio a pilas, etc. Además de contar con un plan al interior de la familia de como actuar en caso de emergencia.

Mientras tanto en internet pueden visitar las siguientes paginas para requerir más antecedentes. Voy a ir agregando otras que puedan ser de utilidad :


http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

http://www.coronaustralis.cl/1/sismos-y-volcanes-mainmenu-4.html

http://sismoaysen.blogspot.com/

http://www.onemi.cl/

http://www.coronaustralis.cl/1/sismos-y-volcanes-mainmenu-4/9-eventos/302-fallla-liquine-ofqui.html

jueves, 4 de marzo de 2010

Fuerza Chile.... en Puerto Cisnes

Un completo exito resulto el evento solidario, que se realizó ayer en horas de la tarde-noche, en la Plaza de nuestra Localidad, ya que se reunió mucho más de la cantidad estipulada en un principio, por parte de la organización, en este caso el Muncipio, y de los animadores, Carlos Vargas y Eduardo Gómez.

Tres millones ciento veinte mil pesos, faltando aún contar, fue la cifra final reunida a través de diversos medios, que participaron en la recaudación. Bomberos que recorrió las calles de Puerto Cisnes, haciendo un colecta puerta a puerta, donaciones en dinero de personas, empresas, instituciones deportivas, de pescadores, etc. A eso se sumó la venta de ropa, sopaipillas, brazos de reina que fueron donados por anónimos contribuyentes a esta causa. Además se realizaron remates de diversos productos donados tambien por gente que queria ayudar en esta gesta solidaria.

La actividad fue amenizada por diversos artistas locales, que actuaron completamente gratis en favor de esta miniteleton y que se fueron con el aplauso del público.

Fotos del evento:














martes, 2 de marzo de 2010

Evento solidario en Puerto Cisnes


SE INVITA A TODOS LOS CISNENSES A REALIZAR EN CONJUNTO UN EVENTO MASIVO SOLIDARIO.
“Fuerza CHILE”

LUGAR : MIERCOLES 03 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17 HRS , EN LA PLAZA.

  • EVENTO MUSICAL EN VIVO.
  • VENTA DE REPOSTERIA (brazos de reina, pie de limón, quequitos, roscas, sopaipillas etc.)
  • FERIA DE LAS PULGAS.
  • REMATES.
  • DONACIONES ESPECIALES.
  • DEPOSITOS EN EFECTIVO.
  • PUERTA A PUERTA CON ALCANCIAS, A CARGO DE BOMBEROS.


Todo esto lo lograremos con el esfuerzo de cada cisnence, para sentirnos solidarios de corazón con nuestros compatriotas afectados por el terremoto del 27-02-2010.

Nota ,
-          artistas voluntarios, comunicarse con Luis Rogel en el municipio.
-          donaciones hacerlas llegar al municipio.
-          Aportes de pasteles llevarlos al evento.
-          Ropa feria de las pulgas hacerlas llegar al municipio.


“Fuerza CHILE”

lunes, 1 de marzo de 2010

Viaje al Gilberto

Finalmente pude cumplir el anhelo largamente buscado, de poder ascender a la cumbre del Cerro Gilberto. El día viernes 26 de febrero en compañía de Max Astorga y Juanito Mansilla, iniciamos la travesía que duró ocho interminables y agotadoras horas, solo para subir. A pesar que el sendero esta marcado, no deja de ser abrupto y en algunos casos hay que literalmente arrastrarse bajo las quilas para poder avanzar. Con la mochila y lo empinado del sendero en algunos lugares, ademas del pesimo estado físico en que me encuentro ( bueno el carnet tambien aporta... jejej).

Sin embargo al estar arriba el panorama con el cual uno se encuentra, es impresionante, espectacular y todos los sinónimos que se puedan agregar. La verdad es que vale la pena el cansancio para presenciar el magnifico espectáculo que uno puede admirar.

Llegamos a las seis de la tarde, durante la noche hicimos señales con linternas. Agradecimientos a todas las personas que nos llamaron. A las diez de la noche hicimos una fogata justo en el borde. Durante la noche dormimos en carpa un poco mas atras de donde estaba la cruz que el año 2003 se habia colocado. No sentimos nada de temblor ni terremoto. Nos enteramos al día siguiente. Aprovechamos de colocar nuevamente la cruz que estaba en el suelo. ahora es posible apreciarla, si miramos con binoculares o con un zoom de camara potente.

Agradecimientos a Juanito. Para el era su quinta expedición hacia el Gilberto. Se sabe la ruta y ya conoce el terreno superbien. Estoy absolutamente seguro que sin su ayuda, nunca hubieramos podido ascender. Asi es que mil gracias.

Algunas fotos de la subida a continuación, mientras subo un video que es mas pesado...


Desastre Natural

Ya todos conocemos lo sucedido en nuestro país el fin de semana. Un terremoto de magnitudes inimaginables para mi y para muchos de nosotros y que ha ocasionado desastre, angustia y sufrimiento a nuestro compatriotas de la zona centro-sur del país.

Afortunadamente, para nuestra región y Localidad, no hubo replicas de la catástrofe y solo algunas personas pudieron sentir en menor medida el movimiento telurico.

Sin embargo, igual hemos sido afectados, pues siempre hay amigos y conocidos que cada uno tiene que en este momento no ha sido posible tener contacto. Esa es la situación que afecta principalmente a mi y mis colegas del Municipio, ya que Marivel Díaz Salas, que trabaja en el Depto. Social del Municipio, se encontraba en Chanco en el momento del terremoto junto a sus hijos y esposo y hasta el momento no se ha sabido nada de ellos. Si alguien sabe por favor avisar. Hago extensivo este llamado para dos personas que viven en Talca : Maricarmen Garcia y Sebastian Hernández, los cuales estudiaron y vivieron aca en Cisnes, respectivamente.


Finalmente, quiero dar una palabra de animo a todos mis ex-compañeros de Universidad, en la ciudad de Concepción. Daniela Carrasco, Sergio Bustos, Mario Aguilera, Claudia Lamperti, Alicia Bustos, Rogelio, Solange, Martita