viernes, 26 de diciembre de 2008

Fiesta del pesca'o frito

A raiz del exito que tuvo el año pasado la fiesta cotumbrista en Puerto Cisnes, se ha organizado la segunda versión de este evento.
Para los días 31 de Enero y 1 de Febrero, se espera que lleguen los visitantes y turistas a apreciar las muestras típicas, las artesanías, el buen plato de pescao frito para lo cual se habilitarán las cocineria orrespondientes (y lo mejor, a un muy bajo precio), además el folclor local y regional.
Por supuesto que nuevamente se efectuará la Minga Cisnense, que tanto gustó el año pasado. Esta vez se espera que sean muchas más las embarcaciones que acompañen la casa que será remolcada desde la playa de la medialuna.
Mas adelante daremos la programación oficial para que los visitantes puedan planificar su viaje.

¡¡¡  No se pueden perder esta fiesta. !!! 31 de Enero y 1 de Febrero.

Por favor, envien este afiche a todos sus contactos...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noticias varias

Cajero automatico en Puerto Cisnes

Después de mucho solicitarlo, por parte de todas las entidades locales, finalmente el Banco de Crédito e Inversiones ha decidido la instalación de un Cajero automatico en nuestra localidad. Esto, que para muchos puede se un detalle, sobretodo en las grandes ciudades, es sumamente importante en Puerto Cisnes, por los costos que acarrea para la población tener que viajar o enviar sus moviemientos bancarios a Coyhaique y Aysén, y considerando ademas el explosivo crecimiento que nuestra localidad ha tenido en los ultimos años que ha sido acompañado con un crecimiento económico social y de infraestructura muy importante. El BCI ha señalado su disposición ha instalarse con oficinas en nuestra localidad a partir del próximo año.
A proposito: el Redbanc va a estar ubicado en el local comercial "El Pancho" de propiedad de Don Dagoberto Riffo Diaz (Piloto Pardo Esq. Carlos Condell)






Licenciatura Octavo Básico :
El viernes 19 de Diciembre en el Gimnasio Municipal se realizó la graduación o Licenciatura de los alumnos de Octavo año básico que cumplen un ciclo estudiantil y se preparan para comenzar otro el próximo año.
Con la asistencia de autoridades padres profesores e invitados los alumnos fueron recibiendo su licencia de parte de su profesor jefe. Hubo regalos para los alumnos más destacados.


Futbolito damas en Ibañez
Ganadoras resultaron las damas que integraban el equipo de futbolito damas de Puerto Cisnes, que disputaron un torneo regional en la localidad de Ibañez y en donde participaron diez equipos de distintas localidades de la región (asistieron Puyuhuapi y La Junta también)
Organizados en dos grupos lideraron el grupo A, que les permitó pasar a la segunda fase en donde ganaron en semifinales y posteriormente la final con Puerto Aysén la ganaron 3 a 1.
Felicitaciones a ellas nuevamente por los resultados que han tenido este año y no solamente ellas sino que también las mas niñas que tambien campeonaron en un torneo regional. Esto nos hace pensar que la localidad tiene una gran materia prima para el futuro del futbol damas.
Fotos del Torneo de Futbolito son una gentileza de Marisol Matamala

Olmpiadas Municipales...

A Chile-Chico viajo una delegación de deportistas que representaban al Municipio de Cisnes, a fin de participar en las 17avas. Olimpiadas Municipales 2008, y que se realizaron en esa hermosa localidad a orillas del Lago General Carrera. Acompañados por un clima excepcional (mas de 30° uno de esos días), la delegación tuvo un gran desempeño espcialmente las mujeres que viajaron, ya que obtuvieron primeros lugares que fueron vitales para alcanzar el primer lugar regional.
Hay que recalcar que habia 4 comunas mas, aparte de Cisnes y la anfitriona Chile-Chico: Ibañez, Coyhaique, Aysén y Cochranne y que alcanzaron mas de 200 deportistas.
Una cosa que nos llamó la atención fue el impresionante gimnasio que Chile-Chico posee. !!Espectacular¡¡
Felicitaciones a la Delegación Cisnense, por el primer lugar obtenido. (hay que reconocer que algunas disciplinas (como el baby varones) fueron a puro mirar...jejeje . Pero otras como el baby damas, el basquet damas, el ping pong, el basket varones, el truco, la brisca y el  carioca... tuvieron gran desempeño... La maraton y la pesca... todavia andamos buscando a los participantes.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Constitución del nuevo Concejo Municipal

A las 11:00 Hrs. del día Sábado 6 de Diciembre en el Gimnasio Municipal de Puerto Cisnes, se procedió a la Constitución del nuevo Concejo Municipal, que regirá los destinos de la Comuna de Cisnes por el periodo 2008 – 2012.
Después de la entonación del Himno Nacional que la ocasión requería y de la entrega de presentes a los concejales que terminaban su labor, se procedió al juramento o promesa que se requiere para asumir como autoridad. Cada uno de los concejales, como así también el Alcalde, fueron sentándose en la mesa y posteriormente se acordaron las fechas de las reuniones. Una vez tomado el acuerdo se cerró la sesión, dándose por concluido el Acto de Constitución.
Asumieron como nuevas autoridades:
Alcalde Sr. Luis Arsenio Valdés Gutiérrez, reelegido con una mayoría de votos en la Comuna, nuevamente estará al mando de la gestión Municipal por los próximos cuatro años. Militante del Partido Socialista obtuvo 1219 votos en la última elección, con un 55,28% de los votos validamente emitidos.
Concejales :
Carlos Vargas Duamante : Mayoría de los votos de concejales. Militante del Partido Renovación Nacional, ya había sido Concejal en el periodo 2000 – 2004. El la votaciones de Octubre obtuvo 267 votos, lo que representó un 12,27%.
Lorena Mansilla Fuentes : Representante de la Localidad de Puerto Cisnes, en las elecciones últimas postuló como independiente bajo el alero del Pacto por un Chile Limpio. Con una votación de 157 sufragios, obtuvo el 7,21% de los votos válidamente emitidos para la Comuna de Cisnes.
Oscar Quintul Pérez : Militante del Partido Radical Socialdemocrata vive actualmente en Puerto Cisnes. Obtuvo 154 votos lo que representó el 7,07%.
Silvia Urrutia : Postuló a concejal como independiente en el Pacto de la Alianza, obtuvo 207 votos que le significaron un 9,51%. Hay que señalar que la Sra. Silvia Urrutia, fue reelecta como concejal, ya que también estuvo en el periodo 2004 – 2008.
Alejandro Hechenleitner Winckler : Representante de la Localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, militante del Partido Unión Demócrata Independiente, es nuevamente elegido como concejal de la Comuna. Obtuvo un total de 146 votos que le significo un 6,70% de la votación.
Daniel Huaiqui : Representante de la Localidad de La Junta, políticamente amparado bajo el alero de partido Socialista en el Pacto Concertación Democrática, obtuvo 135 votos con un 6,20% de los validamente emitidos.
Felicitaciones a todos ellos y que el trabajo que realicen en pos del desarrollo de la Comuna sea fructífero.






Feria Del Mundo Joven

Siguiendo con noticias de la Escuela, como antiguamente se hacia, este año se volvió a efectuar una Feria del Mundo Joven, que consiste básicamente en que los establecimientos educacionales, hacen una exposición de los trabajos realizados con sus alumnos durante el transcurso del año, en diversas áreas del ámbito artístico y científico. Es así que en el patio de la escuela se mostraron pinturas, manualidades, experimentos, dos obras de Teatro, trabajos visuales, etc., que los alumnos desarrollaron durante el año. Acompañados de sus profesores, ellos mismos dieron a conocer sus trabajos.

Posteriormente en el Gimnasio Municipal, se mostraron diversas expresiones de tipo artístico musicales, con la presentación de Orquestas, Coros y bandas musicales, integradas todos por alumnos, acompañados de sus profesores y con la presencia de numeroso público.

Hay que señalar que junto con la Escuela Guido Gómez, se hicieron presente, las Escuelas, Eusebio Ibar de la Junta y Hamburgo de Puerto Puyuhuapí.

Es de esperar que todos los años se repita esta experiencia, muy buena para los padres que pueden ver directamente lo que sus hijos realizan y que es muy motivante para los alumnos.















Aniversario Escuela 2008.

53 años cumplió de vida la Escuela Guido Muñoz que antes se llamó Nuevo Reino y antes, Escuela E-16. La semana que recién pasó los alumnos celebraron un año mas de vida de su escuela, para lo cual realizaron una serie de actividades que tenían como finalidad obtener los puntos necesarios para coronar a su candidata.
La Alianza roja, que incluso tenían como mascota a TULI, estaba integrada por siguientes cursos:
Kínder “A”, 1° año “A”, 2° año “A”, 3° año “A”, 4° año “A”, 5° año “A”, 6° año “A” y 8° año.
Y sus candidatas fueron Camila Osses Valdés, alumna del 8vo. Año, que representaba al segundo ciclo escolar (cursos de 5to. A 8vo. Año.) y Andrea Erbeta Ramírez del primer ciclo.


La Alianza amarilla, estaba integrada por siguientes cursos:
Kínder “B”, 1° año “B”, 2° año “B”, 3° año “B”, 4° año “B”, 5° año “B”, 6° año “B”, 7° año “A” y 7° año “B”.
Las candidatas de esta Alianza fueron Evelin Jorquera Alvarado, alumna del 6to. Año, que representaba al segundo ciclo y Fernanda del primer ciclo.


jueves, 4 de diciembre de 2008

Fotos desde la Torre de la Telefónica



Buscando posibilidades de mejores panoramicas esta vez busque un nuevo desafio para realizar. Con gran temor debo confesarlo, (se me hacia un nudo en el estomago... ) me subí a la torre de la Telefónica de Coyhaique y traté de sacar unas buenas fotos. Según me dijo don Checho Perez, son 24 metros de altura, menos de lo que yo pensaba y menos de lo que se aprecia una vez estando arriba.