martes, 28 de octubre de 2008

Fotos antiguas de la Escuela Agricola

A pedido de Jaime Arriaza y de Walter Gonzalez, ambos lectores que vivieron hace muchos años en Puerto Cisnes, he subido estas fotos que nos ilustran bien superficialmente como era la vida en los tiempos en que la Obra Don Guanella, impulso un plan para traer jovenes desde Santiago a Puerto Cisnes, los que estudiaban en una Escuela Agricola que estaba ubicada exactamente al frente del Liceo Arturo Prat (en el alto, que muchos alumnos conocen... ).
Las fotos y los recortes de diarios fueron conseguidos en la Biblioteca Pública y escaneadas... son un testimonio invaluable de la historia de Puerto Cisnes en ese entonces.
Quiero hacer un alcance... las fotos no tienen un orden cronológico y algunas pueden corresponder a eventos más recientes. Pero de todas manera los recortes de diarios tiene fecha y nos estamos remontando al año 1958 cuando se comenzó a construir la Iglesia y la Escuela que es la construcción en donde actualmente tiene Sede los Adultos mayores.


Diario de la epoca informando la construcción de la Escuela.
Otra publicación de la epoca cuando ya habian finalizado la obra despues de 42 días
.
El diaro la Nación de Santiago hace un reportaje de los alumnos que se vienen desde allá a la Escuela Agricola en Puerto Cisnes.
Algunas construcciones de la Escuela Agricola.
Don Raúl Becker Cubillos (papá de don Jorge Becker)
Grupo de alumnos de la Escuela.
Vista parcial de la escuela.
Y una vista del pueblo (en realidad de lo que es la Iglesia), desde la Escuela.

lunes, 27 de octubre de 2008

elecciones en la Comuna de Cisnes...

De acuerdo a los últimos datos recabados, con un 55,28% de los votos, don Luis Arsenio Valdés mantiene la alcaldía de las Comuna de Cisnes, por 4 años más, es desmedro de su contrincante don Yuri Arre Krause que solo logró el 44,71% (datos obtenidos del sitio www.elecciones.gov.cl). Con esta elección se termina un proceso oficial que duró aproximadamente un mes, en que ambos candidatos realizaron diversas actividades con el afán de captar los votos necesarios para quedarse con el sillón alcaldicio.


Afiche del Candidato ganador

Por otro lado de los concejales... aún no hay un pronunciamiento oficial pero la competencia estuvo muy reñida, ya que eran muchos los candidatos y al no saber como funciona el procedimienrto de conteo, por pactos y esas cosas, no tengo claridad aún. De todas formas hasta el momento, Carlos Vargas (12,27%), Silvia Urrutia (9,51%), Lorena Mansilla (7,21%), Oscar Quintul (7,07%), Alejandro Hechenleitner (6,70%) y Daniel Huaiqui (6,20%), son las primeras 6 mayorias en votos. Esperamos tener confirmación oficial parte de algun organismo central.

Esta tendencia electoral indicaría que solo dos concejales seguirían desde el concejo actual (Silvia Urrutia y Alejandro Hechenleitner) y de los restantes, tres lo hacen por primera vez (Lorena Mansila, Daniel Huaiqui y Oscar Quintul) y uno (Carlos Vargas) por segunda vez (ya habia sido concejal en el periodo 2000-2004).
Felicitaciones y suerte a todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Defunciones....

Dos personas ligadas desde hace mucho tiempo a nuestra localidad dejaron de existir en las últimas horas. Don Amadeo Mendez Contreras, antiguo poblador, fue encontrado en la tarde del Sábado en su campo en la Isla Magdalena, y trasladado a la ciudad de Coyhaique para la autopsia. Al parecer las causas del deceso fue un infarto cardiaco, mientras descargaba las cosas de su bote. Hoy día miércoles 22 de octubre, son los funerales a las dos de la tarde.

Además dejó de existir en la ciudad de Santiago, don Hernán Contreras, muy conocido en Puerto Cisnes, que vivía cerca de la Escuela. Sus funerales se efectuaron en la capital, el día lunes 20 de Octubre en la tarde.

Nuestros sentimientos de mas profundo pesar para ambas familias.

viernes, 17 de octubre de 2008

Panchito.... (personajes Cisnenses)

Voy a comenzar un ciclo de fotos de personas conocidas, importantes, que han tenido historias bonitas, anécdotas, o simplemente forman parte de la historia de esta localidad por una u otra razón... Vamos a ir colocando uno al menos, semanalmente.

Hoy quiero comenzar con Panchito, personaje característico desde hace muchos años, muy humilde, bueno para contar historias, con una particularidad que lo hace muy conocido por todos los cisnenses y por los visitantes a que ha menudo tiene, especialmente en el verano.

La foto que ustedes ven es de hace una semana aproximadamente y corresponde a una de sus periódicas caminatas desde el pueblo hasta su casa en el Km. 3. A pesar de su avanzada edad tiene mucha agilidad y resistencia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Record de visitas....

Como se deben imaginar, el compromiso de seguir publicando artículos, esta directamente ligado a la cantidad de personas que los lean y más aún, que ojala estás personas puedan hacer comentarios, peticiones, sugerencias sobre determinadas situaciones. Esa es la sencilla formula para alimentar el ego del pobre césar.

Desde el mes de Julio coloque un contador de visitas bastante real, que promedia entre 20 y 30 visitas diarias.... Solo una vez alcanzo las 49 personas, considerado por mi, una cantidad interesante, para la intima satisfacción personal...

Pero el día lunes 13 y martes 14 de Octubre, las visitas alcanzaron la inedita cifra de 60 por día. A todas luces, un gran logro para este humilde blog.

Sin embargo, no todo estaba dicho, ya el día de ayer miercoles 15 de Octubre, 96 personas visitaron la página, convirtiendose en record absoluto, pero que ojala pueda seguir quebrandose una y otra vez. En el mes de Octubre de hecho, el blog ha recibido más de 548 visitas, considerado eso hasta el día de hoy 16, mientras que en el mes de Septiembre en total se recibieron 468 visitantes.

Por todo lo anterior muchas gracias... y sigan visitando la pagina de Puerto Cisnes.


CDCisnes en fotos antiguas... 2da. Parte

Algunas fotitos mas, para deleite de los futboleros de Puerto Cisnes...






miércoles, 15 de octubre de 2008

CDCisnes en fotos antiguas...

A proposito de los 53 años de vida del "glorioso" Club Deportivo Cisnes, tengo muchas fotos antiguas de equipos de futbol tanto de este club como de los demás, en diferentes epocas de su existencia.
Personas que ahora se ven un poco mayores, fueron grandes baluartes en sus respectivos equipos y tuvieron una trayectoria que no debe ser olvidada por las nuevas generaciones...

Más adelante colocaré fotos de los demás clubes de nuestra localidad... hoy por la cercanía con el aniversario vamos a subir fotos del "cisnes".


Entre los que conozco, están aquí: Jorge Becker, José Allanao, Caicheo,
abajo: Armando Antiñanco y los dos ultimos Arnoldo Allanao y Chito Alvarado


Arriba : Hugo Garabito, Alfonso Alvarado, caicheo, Don Chito, Armando Antiñanco,
abajo: Moises Allanao y los dos ultimos Arnoldo Allanao y don Carlos Biere




Desde la torre del Hospital....

Estuve hoy en el hospital y no desaproveché la oportunidad de subir a la torre, apreciar el paisaje y obviamente tomar algunas fotos. En verdad la vista es muy amplia y buena... les invito a disfrutar de las tomas desde ese lugar....
Nota: En algunas fotos se ven sombras producto del reflejo en los vidrios de la ventana de la torre.
(!!!No todo puede ser perfecto¡¡¡)


lunes, 13 de octubre de 2008

Aniversario Club Deportivo Cisnes

53 años de vida cumplió el Club Deportivo y Social CISNES, club del cual soy socio.
Se realizaron diversas actividades para la celebración de este evento, en que participaron entusiastamente socias y socios. Hay que recordar que el aniversario no se habia realizado desde el 2005.
La directiva quedó presidida nuevamente por Don Eduardo Cárdenas Bravo, quién seguira por segundo año en la gestión que habia ya comenzado.
Se realizó además el encuentro de futbol entre solteros y casados con la apuesta tradicional de por medio y despues de un emocionante partido que terminó 3 a 3, se resolvió por penales en favor de los casados por 10 a 9. Después se realizó la once para los niños y en la noche del sabado a las 9 de la noche se comenzó la cena de camaredería con la asistencia de gran cantidad de socios.
Los festejos, tambien, como es tradición. siguieron el día domingo.

Algunas fotos de las actividades:


viernes, 10 de octubre de 2008

Libro del Cura Ronchi.

Se acuerdan que hace unos días les comentaba que se iba a publicar un libro sobre el Padre Antonio Ronchi. Bueno hoy tuve oportunidad de conocer al autor del libro don Roberto Gómez Suarez, y aproveche de preguntarle si podía tener fotos de su libro en mi humilde blog a lo que el accedió sin ningún problema... hasta me saque una foto con el.

Esta es la caratula del libro...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Muestra Nacional de Gimnasia

Un viaje inolvidable tuvieron un grupo de alumnas del Liceo Arturo Prat, representando a la Región de Aysén, en la Muestra Nacional de Gimnasia que se realizó en la ciudad de Valparaiso entre el 23 y el 28 de Septiembre de 2008. La opción de ir a este evento, se la habian ganado despues de resultar campeonas regionales en esa especialidad en la ciudad de Coyhaique unas semanas atrás.
El grupo es adiestrado por la profesora Yessi Osses quien desde hace mucho tiempo viene practicando este deporte con un grupo de alumnas.
Las alumnas que integran este grupo son:
  1. Glenda Angel
  2. Maira Vidal
  3. Fanny Melo
  4. Fernanda Cadagán
  5. Tabita Torres
  6. Karen Valdés
  7. Lorena Gómez
Felicitaciones a ellas, a la profe Yessi y al Liceo de Puerto Cisnes que representó tan dignamente a nuestra localidad y a la región.

Las fotos son una gentileza de Lorena Gomez