viernes, 29 de agosto de 2008

Como llegar a Puerto Cisnes (Articulo escrito y enviado por Johana)

Johana Diaz, nos ha hecho llegar este articulo sobre las alternativas para llegar en caso de un viaje a Puerto Cisnes. De verdad se agradece su gesto...


COMO LLEGAR

Puerto Cisnes, en el corazón de la XI Región Aysén, es un destino al que es posible llegar por mar y tierra, también por aire si tomamos luego la ruta Balmaceda – Coyhaique – Cisnes por tierra.

Antes de viajar, tenga en cuenta lo siguiente:

Por aire, el Aeropuerto de Balmaceda es la principal vía de acceso a la XI Región. diariamente llegan vuelos procedentes de Santiago, previa escala en Puerto Montt (Lan Chile - Sky),. El viaje dura 3 horas, aproximadamente. El aeropuerto se encuentra a 55 kilómetros de Coyhaique. Desde aquí parten numerosos minibuses hacia la capital regional. El viaje dura una hora, aproximadamente.

Lan Chile

www.lan.com
Ventas y reservas 600 526 2000

Sky Airline

www.skyairline.cl
reservas@skyairline.cl.
Ventas y reservas 600 600 2828

Por mar, desde Puerto Montt en barco o barcaza. El viaje dura 18 y 24 horas respectivamente. Lo que se mantiene invariable es la belleza de los impresionantes canales australes. Las embarcaciones salen dos veces por semana y tienen como destino final Puerto Chacabuco; pero, en la temporada estival, el número de zarpes aumenta.
Ruta Puerto Montt – Chaitén y Quellón - Puerto Cisnes:
NAVIERA AUSTRAL con sus transbordadores "Don Baldo" (nuevo, sólo pasajeros), "Alejandrina" y "Pincoya" (para pasajeros y vehículos)
Puerto Montt: Terminal de Transbordadores, Angelmó 2187, fono: 65-270424.
Quellón: Fono: 65-682207. Agente: Pedro Ojeda
Puerto Cisnes: Fono: 67-346426. Agente: Olivia Gómez


Por tierra, desde Santiago hasta Puerto Montt en buses. El viaje dura 12 horas. Luego hay que continuar la travesía por la carretera Austral, vía que cruza tupidos bosques y hermosas áreas naturales. Antes de arribar a Coyhaique tendrá que realizar algunos transbordos marítimos. Otra opción es llegar desde la Argentina, a través de los siguientes pasos fronterizos:

o Paso Internacional de Coyhaique Alto, es uno de los más empleados de la región. Permite el acceso desde las localidades argentinas de Río Mayo y Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 45 kilómetros de Coyhaique.

o Paso Coyhaique, permite el acceso desde la Aldea Baleiro (Argentina), a través de un camino de ripio. Se encuentra a 46 kilómetros de Coyhaique.

o Paso Internacional de Balmaceda, se conoce también como el Corredor Bioceánico. Permite el acceso desde las localidades argentinas de Lago Blanco, Río Mayo, Perito Moreno, Las Heras y Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 55 kilómetros de Coyhaique.


MAS DATOS


Debido a la erupción del volcán Chaitén, 300 Km al norte de Puerto Cisnes, la red de transportes hacia la región ha sido afectada.
Como todavía suponemos que la situación se normalizará dentro del próximo año, no quisimos eliminar la información dispuesta sobre movilización desde y hacia el pueblo de Chaitén.
En este momento, la cosa se presenta como sigue:
Las autoridades están monitoreando constantemente la actividad del volcán. Como medida de precaución, la población ha sido evacuada. Está permitido el tránsito por el pueblo, pero nadie puede pasar la noche ahí.
El camino hacia el sur está abierto y se puede cruzar por Chaitén para llegar al puerto y viceversa; hay dos transbordadores semanales que conectan con Puerto Montt.
Los buses rurales no están viajando a Chaitén. Por lo tanto, los transbordadores aceptan solamente a pasajeros motorizados. Asegúrese de tener suficiente bencina ya que la gasolinera más cercana está en La Junta 150 Km más al sur.
El camino entre Chaitén y Caleta Gonzalo está cerrado y el transbordador desde allí a Hornopirén no funcionará en el próximo verano.

Otras vías

A continuación describimos cómo llegar a Puerto Cisnes desde Puerto Montt o Coyhaique. Hay varias alternativas que conviene combinar.
Desde Puerto Montt puede tomar la ruta interior vía Argentina: paso Puyehue - Bariloche - Esquel - Trevelin - paso Futaleufú y seguir hacia el sur. En ese caso, recomendamos que a su vuelta conozca la belleza de los canales y haga algún tramo en transbordador. O, al revés, si comenzó por mar, regrese por tierra.
La Ruta 7, aunque se le conoce por "Carretera Austral," tiene carpeta de ripio. Es posible transitar en un automóvil normal, pero muchos recomiendan un jeep o una camioneta.
Sin embargo, hay un nuevo barco de pasajeros ("Don Baldo," operado por Naviera Austral, información más arriba) que conecta a Quellón en la isla de Chiloé con Puerto Cisnes. En su viaje de 18 horas se detiene en varios pueblitos isleños, mientras se desplaza por la maraña de fiordos que conforman la maravillosa Patagonia Pacífica.
Líneas de Buses desde Coyhaique hasta Puerto Cisnes
o "Terraustral" Terminal Municipal Fono 67-254335
o “Buses Daniela” Terminal Municipal Fono 67-231701
o “Patagonia Norte” Terminal Municipal Fono 82263651


Transbordadores – Ruta por Puerto Chacabuco
Ruta Puerto Montt – Pto. Chacabuco:
NAVIMAG, dos viajes semanales con sus transbordadores "Magallanes" y "Puerto Edén"
www.navimag.com; sales@navimag.com
Santiago: Av. El Bosque Norte 0440, of. 1103, fono: 4423120, fax: 2035025 (fono casi siempre ocupado, lo ideal es ir personalmente)
Puerto Montt: Terminal de Transbordadores, Angelmó 2187. Central telefónica: 65-432360
Coyhaique: Paseo Horn 47 fono: 67-233306, fono-fax: 67-233386
Chacabuco: Terminal de Transbordadores s/n, fono: 65-351111, fono-fax: 67-351192

Arriendo de Vehículos
En Coyhaique y/o Balmaceda puede alquilar un vehículo, pero en temporada alta puede ser difícil conseguir uno bueno.
En Bariloche/Argentina hay buenas empresas de arriendo de automóviles. En Chile, aparte de los conocidos Hertz, Avis y Budget, puede consultar
En Puerto Montt:
ECONORENT: Antonio Varas 144, fono 65-481261, puertomontt@econorent.cl
ANTILLANCA: Diego Portales 514, fono 65-431111, 09-8171181, info@rent.cl
AUTOMOVIL CLUB DE CHILE: fono 65-254776, fax 65-350393. rentacarpmontt@automovilclub.cl

En Coyhaique:
INTERNATIONAL: Balmaceda Airpot, www.international-rac.com, fono 67-272220, cel. 09-90158550
TRAEGER: Av. Baquedano 457, Ph/fax 67-231648, 09/6406412, 09-6406118, www.traeger.cl; contacto@traeger.cl
AGS RENT A CAR: Av. Ogana 1298, fono/fax 67-231511, agsautomotriz@entelchile.net

http://www.sernatur.cl/images/lang1/nacional/ciudades/coyhaique/transportes.pdf
http://www.coyhaique.cl/mapa_rutero.php

lunes, 25 de agosto de 2008

Futbol en Puerto Cisnes

Este sábado 22 de Agosto, se dio inicio al Futbol enterclubes en nuestra localidad. Con el encuentro entre las segundas series del Club Deportvo Cisnes y Club Deportivo Fenix, comenzó el campeonato de apertura, bajo el alero de la Asociación de Fútbol Rural (ANFUR), que contempla la realización posteriormente de un campeonato oficial, que tendrá un campeón representante de la Localidad para las instancias zonales y regionales.
En encuentro disputado con poco pero entusiasta publico, tuvo como resultado un empate a dos tantos.
En el mismo orden en que se muestran

Foto 1: Club Deportivo Fenix 2da. Serie
Foto 2: Club Deportivo Cisnes 2da. Serie
Foto 3: Dep. Fenix. La Charla Técnica antes del partido.
Foto 4: Una toma general de la cancha.
Foto 5: Nuestro amigo Cesar Rolando "Ñaja" Barría, esperando su oportunidad para entrar a la cancha.

Esperamos poder seguir los pormenores de estos eventos y seguir informando.
La siguiente foto se subió con fecha 1 de Septiembre de 2008. (1era Serie Club Deportivo Cisnes)

lunes, 18 de agosto de 2008

Tito Fernandez en Puerto Cisnes

El viernes 15 de Agosto, Tito Fernandez "El Temucano" estuvo en Puerto Cisnes, con el fín de realizar una presentación en el Gimnasio...
Hubo gran cantidad de personas que asistieron al evento, en donde el popular cantante cantó sus temas más conocidos con la picardía chilena que siempre le ha caracterizado. Los asistentes corearon su canciones interpretadas por él y acompañadas musicalmente por su hijo, quien es un habil guitarrista, con quien se traslada en esta gira que realiza por diversas localidades de la región.
Especial mención se debe hacer, el hecho que durante las tarde antes de la presentación, se reunió con niños de la localidad, en donde contó historias de su vida y respondió consultas que los niños le realizaban sobre su larga carrera musical.

jueves, 14 de agosto de 2008

Puerto Cisnes en la red....

Revisando en la red de redes, traté de buscar información noticiosa de Puerto Cisnes. Bueno, hay bastante información en los organismos públicos, sobretodo turísticos, en donde dan a conocer las bondades de la comuna. Pero tambien hay algunas páginas o articulos periodisticos que involucraran a Puerto Cisnes o a gente de esta localidad. Estos son algunos de los link que encontré, que me parecieron interesantes y que van en el contexto y en la linea de este blog:

1.- LAS TEMPORERAS: se acuerdan de las temporeras y temporeros que nos invadieron hace algunos años y que trabajaban en la empresa AGROMAR principalmente. Este fenómeno demográfico dió lugar a un reportaje del programa CONTACTO de canal 13, en donde analizó este tema que afectó a nuestra localidad:
Programa Contacto : Temporeras en Puerto Cisnes

2.- PADRE ANTONIO RONCHI:
Este es otro reportaje del programa CONTACTO, que le hizo a la vida e historia del padre Antonio Rochi y su destacada labor en favor de los habitantes del sur de Chile y de Puerto Cisnes especificamente. Hay videos y fotos. Se los recomiendo.
Programa Contacto : Padre Antonio Ronchi
Este es otro reportaje al Padre Ronchi:
http://www.misioneros.cl/reportajes2.htm
Además pueden encontrar más información del padre Antonio Ronchi en la página de la Fundación que está a cargo de atesorar el legado del "Curita Rasca" :
www.fundacionronchi.cl

3.- Carlitos Valdés en el Conservatorio : Esta noticia salió en Megavisión, en el sitio de la U de Talca y en algunos diarios de esa ciudad. Bueno, la mayoría conoce la historia de Carlitos Valdés Villegas que estudia flauta traversa en el Conservatorio de Musica de la U. Talca pero que tuvo que irse con 12 años a estudiar solo a esa ciudad a fin de especializarse en ese instrumento. Es un tierno relato que revela las dificultades que tiene que enfrentar un niño de la región de Aysén para aprender lo que le gusta. Por favor coloquen sus comentarios al pie de cada uno de los reportajes (son dos):
Carlitos Valdes - Estudia en el Conservatorio en Talca
Niño viajó de Puerto Cisnes a Talca para estudiar en el Conservatorio - Diario El Maule.

4.- MUROS COSTEROS: Este articulo lo elegí por la importancia urbana y estética que puede tener este proyecto para Puerto Cisnes. Se trata de la construcción de muros de contención que se construirán en el Barrio Alto, especificamente en la entrada a Cisnes (al frente de Don Juan Suazo), que permitirán que el mar no cruce la calle e inunde las viviendas.
Dirección de Obras Portuarias - Ministerio de Obras Públicas

5.- TURISTAS IMPRESIONADOS : Puerto Cisnes es visitado anualmente por muchos turistas que quedan maravillados por su belleza natural que lo rodea y por la amabilidad de sus habitantes. Estos son dos blog de visitantes que dejaron plasmadas sus impresiones despues de pasar por esta hermosa ciudad.
Turista impresionada _ Puerto Cisnes un Paraiso escondido
Apuntes en el camino: Puerto Cisnes

6.- BALSERITA : Este reportaje es de la Revista "El Sábado" de El Mercurio y aunque no es propiamente cisnense, afecta a la Familia Paté de Puerto Gala. La Historia es genial y tuvo repercuciones inmediatas a nivel nacional, movilizando a todos los organismos publicos y a los medios de comunicación que no habian realizado un reportaje de Puerto Gala desde la filmación de la pelicula "la fiebre del Loco". Aqui está la versión final, despues de toda la conmoción que se produjo inicialmente.
La verdadera historia de "la balserita" | Emol.com


Ojala le gusten mi selección de artículos. Voy a buscar otros que puedan ser interesantes... tambien pueden sugerir otras páginas con información importante

jueves, 7 de agosto de 2008

Falleció antiguo poblador

Las malas noticias siguen rondando nuestra localidad. Don Hector Valdés Abarzúa, antiguo poblador, falleció el día domingo 27 de Julio de 2008, a raíz de una penosa enfermedad, a la edad de 77 años y después de vivir toda su vida en Puerto Cisnes.

Habia llegado junto a sus padres, y junto a sus dos hermanos, Ladislao y Enrique, el año 1946, desde la localidad de Cunco, novena región. En ese entonces contaba solo con 15 años de edad. Creció y vivió en esta zona, ligado siempre al trabajo en el campo.

Se caso con doña Eliana Altamirano, con la que tuvieron dos hijos Luis Eduardo y Antonio. Fue poblador destacado, identificado siempre a la actividad pública de la localidad, en donde participó en la organización creación y fundación de Club Deportivo Cisnes y del Club de Rodeo de Puerto Cisnes. Además durante el Gobierno del presidente Alesandri fue el primer Subdelegado de esta emergente localidad.

Para los pobladores se va un gran amigo y pionero de estas latitudes, que hizo patria en momentos en que las distancias, el clima y el aislamiento eran pan de todos los días. En homenaje a su persona es que tenemos algunas fotos antiguas y nuevas para que puedan apreciarlas.